lunes, 1 de diciembre de 2008

Mi tercera visita a la tocóloga:una sorpresa


Han pasado varias semanas intensas y lenntas...muy lennnnntas...Los calambres mañaneros,una espalda que parece no encontrar postura a ninguna hora,un dormir alterado por constantes idas y venidas al cuarto de baño,sueños extraños y muy vívidos y sobre todo ese incómodo reflujo o acidez que apenas me deja conciliar el sueño...

Esta es la parte desagradable ...pero hoy se ha visto gratísimamente compensada por la visita a Cabueñes...Era la tercera vez que tenía consulta con la tocóloga...por cierto,la tercera médica que me observa y he de decir que la más amable y mejor...Hoy no fue una consulta rutinaria...hablo de mi....Llovía a espuertas,el frío apenas dejaba pensar y un poco tarde..a éso de las 17:40h, legué a la segunda planta y entregué a la enfermera de turno el volante.

Era otra puerta y otras caras las que me atenderían.

Recogieron , como siempre, mi orina que dormía en mi bolso desde la mañana,me hicieron las preguntas de rigor y me recetaron un suplemento de hierro.

A punto de irme , me pesaron y llevé un tremendo shock:72kg y una pequeña bronca...hay que cuidar más la alimentación y hacer ejercicio pero con los antecedentes que he narrado....

Entonces tras una citología...oh sorpresa!!!

UNA ECOGRAFÍA DE MI BEBE...Como lamenté que mi marido...su papá no hubiera podiddo subir...Lo sentí en el alma...pero dentro de cuatro semanas es la siguiente ocasión.Es un momento mágico y especial...Está gordito y ya se ve bebé...jugando con el cordón,dando volteretas,redondito ...precioso,perfecto...es como un milagrito que una porte semejante maravilla y pueda verlo....no creo que haya nada semejante.

Salí FELIZ....tan sólo faltaba su papá...

Así que ahora contaré lo segundos hasta volver a verlo...será a finales de diciembre...como un regalo de Navidad.

Dar de mamar al bebé nada más nacer


En un trabajo de investigación realizado por el sevillano Hospital de Valme, han llegado a la conclusión de que es muy recomendable dar de mamar al bebé a la media hora del nacimiento en lugar de esperar varias horas, ya que esto ayuda a dilatar el periodo de lactancia materna.
Con esta acción se consigue una mayor rapidez en la subida de la leche y una mayor confianza en la capacidad de amamantar al bebé, llegando a dilatar la lactancia hasta un mes y medio más.

Según los especialistas, si una madre indica que no tiene suficiente leche, la realidad es que le falta aprender la técnica adecuada de lactancia. Según aseguran las comadronas de este hospital, la cantidad de leche no depende de la madre, sino de la succión que realiza el niño.
Sólo una madre de cada 55.000 tiene problemas con la producción de leche, ya sea en la calidad o en la cantidad.

Las cuatro matronas del hospital sevillano realizaron un estudio observando los hábitos alimenticios de 238 niños de madres en las que se incluían primerizas también, todas menores de 35 años. 60 madres de este grupo dieron de mamar a sus hijos a la ½ hora de nacer, además complementaron esta acción con el denominado método canguro (poner en contacto al bebé desnudo sobre el pecho durante las dos horas siguientes al nacimiento).Al parecer, este método es muy adecuado ya que gracias a él disminuye el sangrado de la madre, promueve el vínculo afectivo y fomenta la lactancia y los beneficios que de ella se derivan. Tan sólo tenemos que ojear los resultados que refleja este estudio, un día después del parto, hasta un 41% de las madres querían dar de mamar a sus hijos hasta los 6 meses, y como sabemos este es el tiempo mínimo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Con las madres que no dan de mamar a sus hijos a la media hora de haber nacido, los datos cambian espectacularmente, sólo un 6,4% quieren amamantar a sus hijos hasta los 6 meses.
La lactancia materna es tan recomendable para el niño como para la madre, se reducen los riesgos de padecer cáncer de ovarios, cáncer de mama, disminuye el sangrado posparto, la matriz retoma su estado natural y un largo etc. En el niño aumentan sus defensas, se previene la obesidad infantil, se previenen alergias, etc.
No hay duda alguna de que la lactancia materna es muy recomendable y por lo visto, mucho más si se inicia a la media hora del parto.